Deducción de impuestos con un seguro de vida

February 1, 2023
Escrito por:

Equipo Neek

Comúnmente las personas a final de año se preocupan por deducir impuestos, y en una reunión, un doctor amigo mio me expreso su estrés y frustración, argumentando que no encontraba la manera de deducir impuestos sin tener qué gastar.

Como experto en seguros de vida, le comente que aprovechara la deducción que permite el articulo 185 o 181 de la ley de ISR mediante la contratación de un seguro de vida y ahorro para el retiro en UDIs y así ademas de deducir impuestos mediante el ahorro y no el gasto como comúnmente estamos acostumbrados, estaría protegiendo y asegurando su futuro.

Estaría protegido por las distintas coberturas que le brinda un Seguro de Vida, cómo la cobertura básica de fallecimiento y pago de suma asegurada en caso de invalidez total y permanente.

Le fue de intéres por dos razones, deducir impuestos mediante el ahorro y tener la protección de invalidez total y permanente, de esta manera se protegería del riesgo de que algún día alguna enfermedad o accidente le invalidara su capacidad de seguir operando dentro de un quirófano, que sin duda era su ingreso mas grande, y el ahorro que estaría haciendo le aseguraba que tendría un retiro donde mínimo podría mantener su calidad de vida.

A lo que únicamente quedo resolver la duda sobre cómo funcionaba cada articulo.

El artículo 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México establece las reglas para deducir las aportaciones realizadas a un fondo de retiro o cualquier otro plan de ahorro para el retiro.

Según esta disposición, los contribuyentes pueden deducir hasta el 15% de su ingreso anual bruto, hasta un límite máximo de $112,250 pesos anuales. Esto significa que si su ingreso bruto es de $750,000 pesos al año, puede deducir hasta $112,250 pesos en aportes y contribuciones a un fondo de retiro. Sin embargo, si su ingreso bruto es de $500,000 pesos al año, solo podrá deducir el 15% de ese monto, o $75,000 pesos.

El artículo 181 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México establece las reglas para deducir las aportaciones realizadas a un plan de ahorro para el retiro individual (SAR).

Según esta disposición, los contribuyentes pueden deducir hasta el 30% de su ingreso anual bruto, hasta un límite máximo de $197,500 pesos anuales. Esto significa que si su ingreso bruto es de $750,000 pesos al año, puede deducir hasta $197,500 pesos en aportes y contribuciones a un SAR. Sin embargo, si su ingreso bruto es de $500,000 pesos al año, solo podrá deducir el 30% de ese monto, o $150,000 pesos.

De esta manera cualquier persona puede deducir impuestos ahorrando y contemplando el futuro de forma responsable.

Pide una cotización para proyectar tu futuro.

Suscríbete y únete a la comunidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados

¿Cómo empezar mi portafolio de inversión?

Es normal querer invertir y no saber dónde. En pocas carreras u oficios nos hablaron sobre invertir o ahorrar, y esto llega en la vida económica de cada quien cuando los ingresos son mayores a los gastos.

Leer más

¿Quiénes ahorran en México y cuántos invierten su dinero?

Invertir no es solo para aquellos con grandes sumas de dinero. Hay opciones de inversión para todos los presupuestos, desde pequeñas cantidades de dinero hasta grandes inversiones. Además, invertir en instrumentos financieros puede ser una manera efectiva de hacer crecer nuestro dinero a largo plazo.

Leer más

Seguros de vida y planes de ahorro para madres valientes

El miedo mayormente de las madres es tener la seguridad esencial para garantizar el bienestar de nuestros hijos y seres queridos. Sin embargo, nos da miedo reconocer que la vida es incierta y pueden surgir situaciones inesperadas que pongan en riesgo el bienestar financiero.

Leer más

Visiona tu
futuro

Diversifica tu inversión con protección.

Comienza