¿Puedo designar a un menor de edad como beneficiario?

March 21, 2024
Escrito por:

Equipo Neek

En general, sí es posible designar a un menor de edad como beneficiario de una póliza de seguros o cualquier otro tipo de bien o patrimonio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los menores de edad no tienen la capacidad legal para administrar su patrimonio y, por lo tanto, se necesitará un adulto responsable para administrar los fondos en su nombre.

Cuando hablamos de designar a alguien como beneficiario de una póliza de seguros, es importante tener en cuenta que hay ciertas normas y leyes que debemos seguir para asegurarnos de que todo se haga de manera legal y justa para todas las partes involucradas.

Las leyes civiles fundamentan las formas similares en que deben designarse ciertos cargos, como tutores, albaceas, representantes, herederos y otros. Pero estas leyes no consideran que el contrato de seguro sea el instrumento adecuado para hacer estas designaciones.

En México, la figura legal que permite administrar el patrimonio de un menor de edad se conoce como "tutor" o "representante legal". El tutor es la persona designada por un juez o por el padre o madre del menor fallecido para administrar y proteger los bienes y derechos del menor, incluyendo el dinero que pudiera recibir como beneficiario de una póliza de seguros o de cualquier otro tipo de bien.

En el caso de que se designe a un mayor de edad como representante de menores beneficiarios durante su minoría de edad, legalmente puede implicar que se nombre beneficiario al mayor de edad, aunque solo tenga la obligación moral de cuidar del dinero que se le entregue en nombre de los menores de edad. Esto se debe a que la designación de beneficiarios en un contrato de seguro le otorga el derecho incondicional de disponer de la suma asegurada.

Suscríbete y únete a la comunidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados

Seguros de vida y planes de ahorro para madres valientes

El miedo mayormente de las madres es tener la seguridad esencial para garantizar el bienestar de nuestros hijos y seres queridos. Sin embargo, nos da miedo reconocer que la vida es incierta y pueden surgir situaciones inesperadas que pongan en riesgo el bienestar financiero.

Leer más

En que situación, las UDIs podrían verse afectadas

El valor de la UDIs se mueve con la inflación de México, y en la historia económica de nuestro país, la inflación siempre va a la alza. Cualquier fluctuación económica en el país, como un aumento en la inflación o una disminución en el crecimiento económico, podría afectar el valor de las UDIs.

Leer más

"El árbol del futuro: una parábola sobre el seguro de vida y ahorro en UDIs"

El seguro de vida y ahorro en UDIs es como plantar una semilla que crece con el tiempo y se convierte en un árbol fuerte y frondoso que protege y brinda sombra. Es una inversión en el futuro que asegura la protección financiera de la familia, incluso en momentos difíciles, mientras se ahorra y se mantiene el poder adquisitivo del dinero.

Leer más

Visiona tu
futuro

Diversifica tu inversión con protección.

Comienza