Es normal querer invertir y no saber dónde. En pocas carreras u oficios nos hablaron sobre invertir o ahorrar, y esto llega en la vida económica de cada quien cuando los ingresos son mayores a los gastos.
En mi experiencia personal y después como asesor, a mi y a muchos clientes al inicio sentimos el miedo de colocar nuestro dinero en algo que no conocemos esperando haber tomado una buena decisión y el miedo principal es perder ese dinero después del esfuerzo que nos costo haberlo ganado.
Los puntos principales que debes considerar para invertir en cualquiera de muchas alternativas que existen y así evitar que tu dinero se devalúe por tenerlo solamente en tu cuenta de banco o corra el riesgo de que se pierda por tenerlo en casa.
1.-Inflación: La inflación es el aumento general de los precios de los bienes y servicios en una economía y puede tener un gran impacto en tus inversiones si el rendimiento es menor a la inflación de México.
2.-Riesgo vs. rendimiento: Cada activo tiene un nivel diferente de riesgo y rendimiento. Es importante evaluar cuál es el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en relación con el rendimiento esperado.
3.-Plazo: Es importante considerar el plazo de inversión. Los activos a corto plazo suelen tener menos riesgo pero también menos rendimiento, mientras que hay activos a mediano y largo plazo con riesgo o sin riesgo.
4.- Liquidez: Es importante considerar la liquidez de un activo antes de invertir. Los activos más líquidos son más fáciles de comprar y vender rápidamente, mientras que los activos menos líquidos pueden tardar más tiempo en venderse y pueden tener un precio menor al valor esperado.
5.-Diversificación: Es importante diversificar su portafolio al invertir en una variedad de activos con diferentes niveles de riesgo y rendimiento. Esto puede ayudar a reducir el impacto de pérdidas en un solo activo en su cartera.
La recomendación que hago antes de iniciar en el mundo de las inversiones, es que inicien con una base muy segura, donde coloques el porcentaje de dinero que no estas dispuesto a perder, para evitar el riesgo de no tener dinero para aquellos proyectos que debes cumplir en el futuro.
Te recomendamos tener un Seguro de Vida y Ahorro en UDIs. Lee sobre el tema para que analices su funcionamiento y puedas iniciar tu vida de inversionista con el pie derecho y con la tranquilidad que se requiere para invertir.